Desde el año 1983 un grupo de soldados de la ciudad de Rosario que participamos de la Gesta de Malvinas, sentimos la necesidad de reunirnos y ayudarnos a enfrentar las secuelas de la guerra y la maldita desmalvinización. En esa época, los psicólogos eran prácticamente desconocidos para la mayoría y no contábamos con ningún tipo de asistencia. Un día. un compañero ofreció su garaje como espacio de encuentro por un tiempo. Luego, las reuniones continuaron en diversos lugares hasta llegar a mediados de los 80 cuando logramos comprar nuestro propio espacio, ubicado en la calle Ayacucho 1477, donde actualmente reside nuestro centro de Soldados ExCombatientes de Rosario.
Al principio fue juntarnos para hablar sobre como sanar heridas del cuerpo y del alma que pronto se convirtió en la necesidad de encontrar la manera de devolverle algo al pueblo, ese pueblo que nunca nos olvidó, en forma de tareas solidarias, algo en que nos permita sentirnos útiles.
En esa dirección trabajamos arduamente, interviniendo en las grandes inundaciones en Corrientes y Santa Fe. Después, a principios del año 2000 y hasta el día de hoy, comenzamos a asistir a los mas vulnerables. Con nuestro camión, recorremos durante el invierno, en las frías calles rosarinas, llevando un plato de comida caliente a las personas en situación de calle. Además, colaboramos con varios comedores y merenderos donando alimentos no perecederos.
La tarea mas dura es la lucha contra la desmalvinización que continúa hasta hoy. Para nosotros, la lucha sigue y es por esto, que realizamos distintas actividades para malvinizar, como ejemplo, realizamos charlas sobre nuestras experiencias en la Gesta de Malvinas en colegios primarios, secundarios y terciarios, incluso en Universidades, también en sindicatos, comunas cercanas y donde somos requeridos.
El Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Rosario es el único en su tipo en la ciudad, aquí se reúne casi la totalidad de los Veteranos, brindando a los combatientes y sus familiares diversos servicios:

  • Cobertura en emergencias, ayuda social, ayuda económica, contención por fallecimiento, asesoramiento jurídico.
  • Contamos con un consultorio médico con médico de cabecera y nutricionista, atención de salud mental y resolución de trámites administrativos.
  • También se realizan trámites en el IAF, Tribunales, Registro civil y jubilaciones y pensiones LEY 5110.

Nuestras puertas están abiertas para todos los veteranos de Malvinas, para los familiares de nuestros Héroes caídos en combate y de quienes partieron víctimas de la desmalvinización y para toda la comunidad en nuestra sede